Aug 27, 2010

Iron Maiden en Valencia el 21 Agosto de 2010... Y Edguy!!!!!

Sin palabras me quedé el pasado 21 de agosto para describir ese concierto increíble de Iron Maiden en la Marina Sur de Valencia. Lo que ha quedado es un cúmulo de sensaciones, desde el calor sofocante que hacía en las horas de cola -como decía el periódico al día siguiente, ahí se veía quién era heavy de verdad y quién era de pastel-, la espera impaciente a que todo comenzase, a los nervios cuando los teloneros -unos magníficos Edguy- comenzaron a tocar para ir caldeando el ambiente para Maiden.
Y todo ello en estupenda compañía, además de todos los desconocidos que crearon un ambiente fenomenal de colegueo y compañerismo. Buena gente la comunidad heavy de toda Europa que se concentró en Valencia. Y qué buen rollo daba ver por la ciudad durante los días antes y después del concierto tanta gente por todas partes con camisetas de Iron Maiden, era casi como estar en familia.

22.000 heavies bajo el sol de Valencia, cortesía de MJ
A pesar de que hay quien tiene quejas hacia la organización, para mí casi todo funcionó bien. Podrían mejorarse cosas como la altura de las pantallas, la claridad del sonido en ocasiones... y el precio de la bebida claro. Pero al menos nosotros, haciendo cola desde las 5 de la tarde, conseguimos un buen lugar para verlo, unos 20 metros por delante de la cabina de sonido y los focos. Se veía bien y se disfrutó más que bien. Cierto es que no fue uno de esos conciertos épicos  y apoteósicos que el grupo daba en los años 80 por ejemplo -ese Live After Death del World Slavery Tour por ejemplo- y yo eché de menos las llamaradas y las explosiones, pero aun así Maiden es Maiden y no hay vuelta de hoja.

Como decía antes, mención aparte merecen Edguy, un grupo alemán liderado por Tobias Sammet, que no conocía anteriormente y que me ha dejado un excelente sabor de boca después de su media hora de actuación como teloneros. Además la forma de tocar la batería de Felix Bohnke me ha llamado mucho la atención. Podéis comprobar el increíble ambiente que generaron en el siguiente vídeo:


El setlist de Edguy fue el siguiente:
  1. Dead or Rock 
  2. Speedhoven 
  3. Tears of a Mandrake
  4. Lavatory Love Machine
  5. Superheroes
  6. King of Fools
Y tras ellos, con una entrada espectacular que pude grabar en el siguiente vídeo, comenzaron dos horas de emociones en las que el público aportó toda su energía. Esa energía se refleja en la vibración de la cámara en el momento en que Maiden empiezan a tocar The Wicker Man justo después de esa intro estelar con motivo del Final Frontier Tour:
 

Con este comienzo brutal empezaba el plato fuerte de la jornada de 2 horas y 10 minutos, que incluiría el siguiente setlist:
  1. The Wicker Man
  2. Ghost Of The Navigator
  3. Wrathchild 
  4. El Dorado
  5. Dance Of Death
  6. The Reincarnation Of Benjamin Breeg
  7. These Colours Don't Run
  8. Blood Brothers - Dedicated to Ronnie James Dio
  9. Wildest Dreams
  10. No More Lies
  11. Brave New World
  12. Fear Of The Dark
  13. Iron Maiden
        
    Encore:
  14. The Number of the Beast
  15. Hallowed Be Thy Name
  16. Running Free     
De la misma manera que Bruce Dickinson venía haciendo durante toda la gira, dedicó unos momentos para homenajear al recientemente fallecido Dio con la interpretación de Blood Brothers, algo con lo que más de un tío de pelo en pecho soltó una lagrimita. No era para menos, Dio es un pilar fundamental del heavy metal de hoy en día y además se le atribuye ni más ni menos que el clásico gesto heavy \m/. Vamos, homenaje más que merecido. Además pudimos escuchar algunas canciones suyas en los momentos previos y posteriores al concierto, como Rainbow in the Dark y Holy Diver.

Y por último, como pequeño homenaje y agradecimiento sartenil, momentazo con la interpretación del clásico Fear of the Dark y momentazo también por el episodio trepamuros de Bruce Dickinson, que a sus 52 años el tío hace cosas difíciles de creer -léase trepar por la estructura metálica del escenario a pulso, practicar esgrima, pilotar el Boeing 757 del grupo durante toda la gira, correr y pegar saltos durante todo el concierto y tener una vitalidad y sentido del humor envidiables. Y esa risaca que siempre hace en los directos de esta canción que es lo más grande:


YOU HAD TO BE THERE.
Up the irons!!!! \m/>_<\m/

1 comment:

\m/ said...

Pablo después de leer tu post cualquier hubiera querido estar allí!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...